Kaibiles

Al primero que le oí mencionar a los kaibiles fue al SubComandante Marcos en una de las decenas de entrevistas que dió en 1994… decía que Salinas se los quería echar, pero que ellos no les tenían miedo.

A la aparición del EZLN el gobierno de Carlos Salinas colocó en la selva del Petén, avisos clandestinos de reclutamiento de kaibiles para integrarse al Ejército Mexicano a cambio de obtener la nacionalidad y un “atractivo salario”. Muchos kaibiles decidieron volverse soldados mexicanos.

La Escuela de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil, se conoció al principio como Escuela de Comandos, tiene su base en Guatemala y fue ideada por Boinas Verdes como una obsesión por superar la derrota de Vietnam pues a dos cosas que le achacaban la derrota era la baja motivación y el precario entrenamiento de las tropas gringas. Esta Escuela de Comandos fue subsidiada por la Escuela de las Américas, la temible “Escuela de Asesinos” creada por los Estados Unidos para formar especialistas en contrainsurgencia para operar en Latinoamérica. De hecho, la primera brigada kaibil se formó con guatemaltecos egresados de la Escuela de las Américas.

kaibiles_00

Actualmente el curso kaibil dura 8 semanas, y prepara a militares de alto rango en el combate contra la guerrilla, el secuestro y el narcotráfico. Estos conocimientos son los que los hacen tan valiosos para los cárteles del narco. Este curso tiene fama de ser duro, muy muy duro. Se habla de que ha habido quien muere en el curso o de quienes tienen que abandonarlo por verse mermados en sus facultades físicas y/o mentales a causa de la tensión a la que los cursantes son sometidos. De los que entran a tomarlo sólo el 10% logra acumular los 700 puntos de 1000 que se requieren como mínimo para portar la boina púrpura del kaibil.

kaibiles_01Aplicara ejército tácticas kaibiles en Operativo Chihuahua contra el narco

Los kaibiles hicieron una fama terrible durante los 70’s persiguiendo guerrilleros. La más sonada acción de estos grupos fue la masacre de las dos erres, donde un pelotón kaibil arrasó con una aldea completa que estaba bajo sospecha de apoyar a un grupo guerrillero. No fue la única acción que le dieron tan macabra celebridad a los kaibiles, pero es la que está mejor documentada. Si bien están capacitados para organizar operaciones de inteligencia y contrainteligencia, sus tácticas son básicamente terroristas: fueron ellos los que metieron la modita de decapitar gente para enviar mensajes, y son hijos directos de las políticas antiguerrilleras de los Estados Unidos y los gobiernos de América Latina.

Últimamente la ONU ha estado tratando de lavarle la cara a los kaibiles mandándolos como fuerzas de paz al Congo, África y Haití… pero por más que se las lavan… ¡se las vuelven a pintar los cabrones!… LOL

Mmmh… quería que este post me quedara muy cabrón, pero parece que no ando inspirado.

Luego le meto mano a ver si queda mejor.
Mientras los dejo con unos videítos.

El “tres letras” es el Teo, aquel para el que trabajaba el pozolero.
Los “guachos” son los militares y en general las fuerzas federales.
Los “pepos” son los de la Policía Estatal Preventiva.
No he encontrado notas sobre el “04 Beltrán”,
creo que era escolta de “El kaibil

.

^ 44 Comments...

  1. feraj

    muchas gracias por poner la info, en serio pensé que era algo del cómic, está feo esto, upsss, entonces se van a poner de a peso los golpes cierto?
    en la madre!
    gracias de nuevo 😀

  2. SDex

    se la rifan los kaibiles, dejan ver a los demas como maricas

  3. Enrique

    quiero una bayoneta como esa…

  4. elMacuaMan

    Cesar Beltrán Saldívar ó ¨04 Beltrán¨ fue Subcomandante de la Policia de Playas de Rosarito, Baja. Trabajó con Ángel Jácome Gamboa “el Kaibil” y al parecer por esos entonces le rendían cuentas directas a El Muletas, que a su vez le responde a el Teo o Tres Letras, el cual tuvo que integrar todo su grupo al Cártel de los Arellano Félix. A Beltrán lo asesinaron medio gacho echándose unos tacos con el Kaibil y a este último lo agarraron en una fiesta de XV años en un operativo del cual salió llorando y cantando tocho. Beltrán tenía fama de muy chicho y muy macho, por eso los tres corridos que posteó Don Clems son dedicados a él. El apodo de 04 es por el Centro de Computo, Comando y Control de Chihuahua para el que Beltrán trabajó. El Kaibil por otra parte lleva el apodo por lo sanguinario y móndrigo.
    Ay nanita x 2.

  5. Edgar Clement

    N’ombre…
    pura fina persona.

    Gracias por el dato, MacuaMan.
    Va a la libreta de apuntes.

  6. Tlalt

    Pues si, muy culera la cosa, pero además de regalarnos los gringos a los kaibiles, también tienen la culpa de los pinches Maras; Todos hijos de las Guerras en Centro América.

    Por cierto, seria interesante incluir pos ya también a los pinches pelones en la historia…

  7. Edgar Clement

    Pues ni tan “regalados”… tengo entendido que los cursos de kaibil cuestan un buen varote y cada gobierno paga por oficial que manda… es decir: cada kaibil y GAFE (de esos hablo al rato) que ahorita anda por la calle cortando cabezas y secuestrando: lo pagaste TÚ, con TUS IMPUESTOS. Con cada IVA que pagas, con cada IETU, se pagan estas fábricas de asesinos.

  8. Tlalt

    Pos con tanta violencia la gente tarde o temprano se va a organizar, (mientras en mi rancho la gente no quiere pagar el predial en protesta al presídete municipal)… acaso llegaran a haber LOS PEPES made in México?

    Por cierto, que rápida la respuesta, me hace pensar que no eres un mamon, es chido estés al alcance de tus lectores.

  9. Nahual

    A mi me perturban dos cosas… bueno, muchas, pero dos especificamente en este caso de los espantosos kaibiles:

    Dónde dice aquello de: “… doctrinas extrañas que atentan contra la patria o el ejercito”

    ¿Porque?. POrque ¿Quien jodidos decide que es una doctrina extraña? ¿y si eso nos incluye a nosotros(como nación, como ente agresor contra el ejercito o la nación, yo que sé). Y lo “mas pior” esque al final solo terminan viendo por sus intereses personales y todo el entrenamiento especializado termina en manos peligrosas, como hemos visto. ¿Ya vendrían así de manufactura o es en el entrenamiento riguroso que se les bota la cadena?.

    Otra: ¿Que jodidos podemos hacer contra esos tipos, nosotros la población civil? Los otros kaibiles, los “buenos”,¿no pueden detenerlos? ¿QUe puede hacer la policía?…chales, por eso no les duran nada. ¿Tener comporobada cierta solvencia moral será requisito para entrenarse a ser kaibil? Porque parece que les vale eso.

  10. Edgar Clement

    Un soldado raso kaibil en el ejército guatemalteco, gana el equivalente de $6,000.00 a $7,000.00 pesos mexicanos al mes. En el narco les ofrecen de $10,000 a $12,000 pesos. En México todos los que hacen el curso Kaibil son oficiales. Un teniente gana $12,000 pesos mensuales. Los zetas les ofrecen un poco más que los otros cárteles. Por dirigir operativos de transporte de droga les llegan a pagar 2,500 US DLS al mes.

    “Con engaños y ofreciéndoles un sueldo de 2 mil 500 dólares al mes, el narco trata de convencer a los elementos de mayor capacidad bélica, afirma su comandante…” Nota de El Universal.

    No sé qué tanto los mentalicen en los cursos kaibil, pero patriotas, patriotas, no salen.

  11. Nahual

    Me acabo de recetar los links de los boinas verdes y la Escuela de las Américas y por extención termino de entender que puede representar una amenaza para un kaibil.
    Estamos fritos.

  12. Nahual

    Otra cosa…. ¿que la boina que usa Chávez no es precisamente una boina púpura?

  13. Edgar Clement

    Pues “precisamente”, no. Según el diccionario “rojo” no es lo mismo que “púrpura”. Y hasta donde sé la de Chávez es roja por los colores del MVR y de la coalición Polo Patriótico, que son coaliciones de izquerda. Rojas, pues.

  14. Nahual

    Ya decía yo que la paranoia trasnochada que me cargo me iba a dejar algo daltónico. 😛
    Y que bonita manta reclutadora, nómas en México, la verdá. ¿Lleva mucho tiempo puesta?. Imagino que solo la policia o los militares se atreven a mover esas mantas.

  15. Susan

    Anotado.

  16. 656er

    Mi Clement, osea quiere decir que aqui en juaritos tenemos una cantidad importante de Kaibiles o boinas purpuras? que raro…a la raza le vendieron que eran tropas “parachuteras” que venias a tirar paro con la situacion de “ajustes de cuentas”….ya van 10,500…creo que vienen mas. Saludos desde el laboratorio del futuro.
    ~fa

  17. Edgar Clement

    El kaibil es un entrenamiento especial. Es como el entrenamiento de ranger. Puede entrar cualquiera que pague el curso y lo aguante. Generalmente quienes pueden hacerlo son ya cabrones previamente seleccionados en los ejércitos regulares y cuyos ejércitos son quienes pagan el curso, desconozco si aceptan gente de ejércitos privados. México envía sólo oficiales. Los “chutas”, los paracaidistas, fueron durante todos los 70’s las tropas de élite en México, y hasta la fecha: estas tropas de élite son los GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales), es decir: paracaidistas. Por ser las tropas mejor entrenadas, generalmente de ahí salen los candidatos a llevar el curso de kaibil, aunque si hay alguien muy cabrón en la Armada igual lo seleccionan, en los marinos ya hay unos 20 kaibil. Durante el curso kaibil se les desconocen sus rangos y entran a ser razos en curso de kaibil. Terminando el curso es cuando a manera de medalla se les permite portar la boina púrpura del kaibil guatemalteco. Sin embargo regresando a sus ejércitos de orígen, los kaibiles vuelven a ser parte de él. Así, los GAFE que hayan seguido el curso kaibil, cuando regresen al ejército mexicano portarán de nuevo su boina morada de “chuta”. Yo se las puse rojas porque se ven chidas rojas, ni siquiera se las puse púrpuras (luego lo arreglo). Cuando un oficial mexicano hace su curso y lo aprueba, al reincorporarse al cuerpo militar lo que le darán será una condecoración o una insignia, pero seguirá usando el uniforme del ejército mexicano. Seguramente entre los GAFEs que mandaron a Juárez hay kaibiles, recuerda que también los entrenan en tareas de contrainteligencia antinarco, es muy probable que estén entre los mandos que organizarán las tácticas en las operaciones en Cd. Juárez. En México tenemos alrededor de 40 kaibiles en la tropa.

    Mi info la saqué de la revista Contralínea, número 71, de la segunda quincena de enero del 2007.

  18. happy

    write; antabuse alcohol; accutane; zithromax z pak; dog prednisone; buy cheap tetracycline online; ampicillin antibiotic;

  19. believe

    fast; buy viagra soft online; penis enlargement before and after; buy generic retin; cefadroxil in children; buy klonopin; lorazepam;

  20. adrian

    ratas asesinas e ignorantes al servicio de gobiernos complices del imperialismo.

  21. CARLOS EDUARDO

    kaibil, dicen ellos que significa, “hombre estratega que tiene la fuerza y astucia de dos tigres” que gacho si es la traducción que el ejercito guatemalteco ignorante da, de donde diablos tigres en centro america., su traducción real es HOMBRE ESTRATEGA QUE TIENE LA FUERZA Y ASTUCIA DE DOS CUSUCOS, Esto es la verdad, no no babosadas, yo soy guatemalteco, en su momento fueron pieza importante para combatir a la guerrilla, quien merecia lo que le sucedia y a los que los ayudaban, pero actualmente no sirven para nada, porque para lo que fueron entrenados, no sirve, otra cosa, con la idea espectacular que hizo portillo liquido
    alrededor de 150 ksibiles, de la vieja escuela, los que si combatimos la guerril

  22. CARLOS EDUARDO

    guerrilla, recuerden para su aservo cultural que los kaibiles fueron creados para recuperar el territorio beliceño, por si no lo creen, investiguen a fondo, se hicieron muchas incursiones a belice, asi conosi Belice, cuando vean un Kaibil que ostenta el grado de Capitan Primero en adelante, son verdaderos kaibiles, de capitan segundo para abajo, son kaibilillos, que no tienen experiencia en combate, si se hubieran enviado kaibiles al Congo de los que despidio portillo, nos habrian expulsado de la ONU, porque la noticia seria diferente, “Kaibiles masacran a insurgentes del Congo, cuando estos intentaron emboscarlos” a pesar de elloa no hicieron mal su trabajo, sabian que los kaibiles que fueron emboscados en el Congo, mataron alrededor de 90 insurgente y cuando llegaron las tropas de Nepal, que fueron las unicas que pudieron llegar, se detuvieron y no siguieron atacandolos, porque las fuentes reales dicen que los kaibiles al mando del Capitan (……) querian venganza, la idea era aniquilarlos a todos, esa es la verdad, busquen información, no se dejen engañar.

  23. Clement

    Y qué mierda es un “cusuco”?

  24. Clement

    De todas maneras, para efectos de mi historia, sólo trato de representar cualquier cuerpo de élite que recibe todo el apoyo del Estado para entrenarse en el fino arte de matar. Dinero del contribuyente destinado a asesinar a sectores inconformes de la sociedad, que generalmente no reciben atención por parte del mismo estado que los reprime. Lo de usar a los kaibiles, es por el nombre y su connotación animal, su nombre y su leyenda resultan muy dramáticos, amén de que se les achaca el haber introducido el hábito de decapitar oponentes en las narcoguerras.

    Te recuerdo que lo que hago es novela, no documental.

  25. miguel paez

    cordial saludo a todos los kaibiles.

  26. miguel paez

    estoy en Colombia, me gradue como kaibil en el año 1.984. este curso es espectacular.

  27. jose

    como es el curso?

  28. mercenarioazteca

    yo tuve la oportunidad de ser un aguilucho tambin ise hese curso llamado KAIBILen topum guatemala95 _98 no solo 4 semanas como dicen usatedes el reportaje es muy bueno las siglas pepes (perseguidos por pablo escobar)fue un grupo de la muerte colomiobano entrenado por las fuerzas subersivas colomb9ianas de d derecha conocidos hoy como a.u.c (autodefensas,unidas de colombia) ami en lo personal me cain mejor los paramilitares que las farc pero al igual que los kaibiles son o gente que `por el alto grado de entrenamiento militar que uno recibe pierde la sensibilidad por la vida dentro de el curso kaibil te entregan un cachorro de perro el cual cada elemento debe cuidarlo y hacerse responsable de el cachorro lo malo que al fin de el curso ese mismo cachorro lo tienes que matar y te lo tienes que comer..eso es un kaibil la oreden se cumple cueste lo que cueste (SI AVANZO SIGUEME SI ME DETENGO APREMIAME SI RETROCEDO MATAME)

  29. MERCENARIOAZTECA

    (cusuco)es tigre parcero jajaj ta,mbien saludes al chino colombiano que hiso el curso kaibil y esta en colombia ya me inmagino quien es ?alo bien parcero

  30. mercenarioazteca@hotmail.com

    señor clement adimiro mucho su trabajo periodostico yo he viajado por muchos lugares de el mundo como le digo fui parte de la honrosa elite de “AGUILUCHOS”por cosas de el destino mi vida giro 180grados si le interesa escuchar alguna buena historia mandeme su mail y hablaremos por web cam..yo lo agregare a mi respectivo mail personal que por seguridad no pongo..tal ves haya algo de interes que pueda poner en algun libro.o.k hasta entonces yo tambien hablo un poco de arabe y me gusto su pòema que si no mal recuerdo es una parte de el coran ..بلدي المستعار هو سيئ ولكن أنا صبي Kaibil راهبة كان مسجونا بتهمة الاتجار بالمخدرات وتود أن تقول لي شيئا من التاريخ طيب

  31. CARLOS RODRIGUEZ

    Saqué el curso kaibil hace varios años y aunque no lo crea el señor que dice que son cusucos o kaibilillos lo invito a que vaya al curso para que vea que la mistica no ha cambiado y que no trate de hacer mejor a su promocion de las demás si estuvo en tiempo de guerrilla lo felicito pero no tiene porque restarle al curso KAIBIL que sigue siendo el curso elite por excelencia a nivel latinoamericano.

  32. CARLOS RODRIGUEZ

    Además recordemos que en su tiempo se le llamó tigre al jaguar y leon al puma que eran los verdaderos reyes de la selva americana.

  33. Beatriz Luna

    Desafortunadamente en Guatemala quieren a pura verga vender la idea de genocidio y que los kaibiles son unas ratas. Nada que ver, cito nuevamente: en Guatemala no hay justicia, cuando de militares se trata, por ejemplo, véan como se retuercen las leyes y se pasan por todito el culo a la justicia en http://www.capitanblima.com (mejor si ven al revéz la cosa, principiando por la parte III) y les garantizo que se cagarán. El capitán Lima es un kaibil honorable, que está estoicamente aguantando como buen soldado, la mierda que le untaron al ejército.
    Hagamos algo bueno muchá, a la mara hay que enviarle el vínculo, para ver si así se les aguada el culo sabiendo que Lima algún dia saldrá

  34. Beatriz Luna

    falto la palabra al final: libre

  35. saul

    soy boina verde hase 9 anos pero el grupo de elite kaibil mis respetos aun que hice el curso boina verdad mis respetos para esa escuela hay personas que piensan que ser caibil es lo mas bajo pero a esas personas que hablan de ellos los invito a ingresar para que se den cuenta que es la nuner 1 en latinoamerica grasias y animos soldados

  36. k83

    mis respetos a todos los kaibiles en especial a las promociones del 83 al 88 de verdad quedan cortas las historias el entrenamiento no ha perdido su mistica pero las kaibiles de la guerra como ellos ninguno iguala su alma combativa y guerrera siempre fuimos y seremos los mejores sino pruebenos a ver de que palo estamos hechos y se daran cuenta que no son solo historias

  37. k83

    mis respetos a todos los kaibiles en especial a las promociones del 83 al 88 de verdad quedan cortas las historias el entrenamiento no ha perdido su mistica pero las kaibiles de la guerra como ellos ninguno iguala su alma combativa y guerrera siempre fuimos y seremos los mejores sino pruebenos a ver de que palo estamos hechos y se daran cuenta que no son solo historias

  38. NEBOSH online training

    NEBOSH online training…

    […]Interzone » Archive » Kaibiles[…]…

  39. Pharmf930

    Hello! bkdeadk interesting bkdeadk site! I’m really like it! Very, very bkdeadk good!

  40. fernando

    pue queri saber cuanto gana un caibil

  41. cursos brigadas de evacuacion

    Anyone effectively produce seriously articles or blog posts I would state. Be the beginer I personally visited your internet-site web page and for that reason significantly? We astonished together with the analysis you have made to build this kind of placed incredible. Impressive task!

  42. Fernando

    me gustaria saber que rango entre kabiles ,es superior y distinguirlos por el color de su boina. GRACIAS.

  43. JOSE LUIS AGUILERA

    Jjajajajajajaja a todos esos que dicen que realizaron el curso Kaibil yo tome el curso de Busqueda Implacable 1,2 y 3 “Tengo una serie de conocimientos que me ayudaran a encontrarlos y matarlos ” jajajajajaja no mamen sin siquiera han hecho su servicio militar jajajajaja

  44. azithromycin 250 mg

    Community Intelligence Far this offering

) Your Reply...