Music by Kenji Kawai

Vamos a jugar a que hacemos la película de Los Perros Salvajes y que nos reventamos la música. Buscaría algo que remitiera a lo muy primitivo, pero que sin embargo no haga de lado los espíritus épico y de acción.

Me gusta lo que Kenji Kawai hace de la mano de Mamoru Oshii.

Algo así imagino que se tendría que oir, pienso en un ensamble de teponaxtles con orquesta sinfónica y un buen coro desde luego. Así suena ridículo, y seguramente alguien le dijo a Kawai que la mezcla de Noh, con orquesta y sintetizadores era ridícula… desde luego quien componga la parte de los teponaxtles tendría que ser un percusionista mejor formado que los concheros del Zócalo, para ser honestos, debo decir que su registro me parece pobre.

Para el coro, hay un poema de Macario Matus que me gusta mucho. Lo mandaría a traducir al zapoteca y hacerle un arreglo para coro monumental.

Dios de la lujuria

La lujuria o el amor
lo llamaron excesos del tigre silvestre, Ocelote, pues.
Estremecimientos instintivos
de los hombres como animales fieros.
Cómo no íbamos a ser como ocelotes
si nacimos de sus entrañas briosas.
El amor es entrega de felinos a lo loco
El amor es colmillos ensartados al cuello.
Lujuria es amar como todos los dientes,
pieles, garras, uñas, bigotes, ojos de gato.
Amar y ser lujurioso es ser animal y hombre.
Lujuriar y besar es ser mujer con hiel azucarada.
Cuando se acabe la tierra y sus dioses,
el amor y la lujuria presidirán la noche, el día.

O incluso mandaría a hacer poesía nueva, en náhuatl, en maya… spanglish ¿por qué no? Lo importante es que aunque no se entienda, contenga imágenes poderosas. No faltará algún clavado que se ponga a traducirlo, y es necesario que cuando lo haga, las imágenes lo seduzcan al punto que se vuelva un apóstol de la obra.

No emparento las guitarras eléctricas con el asunto de los nahuales. La guitarra eléctrica es el producto de una sociedad que cuenta con plantas de luz, enchufes, industria discográfica y radiofónica y yo quisiera atrapar un espíritu más emparentado con el poema de Matus… aunque pensándolo bien, Kenji Kawai es producto de una sociedad con industria del entretenimiento… en fin.

Sonará a un rollo muy imitador, pero una enseñanza que akilato de los japoneses es el perfeccionamiento de lo imitado. Los japoneses no han inventado practicamente nada de su cultura, incluso su escritura, su religión y su cosmogonía deriva mucho de la cultura china. Les caga cuando alguien se los recuerda, y sin embargo han logrado perfeccionar todo cuanto imitan al grado que lo hacen distinto al producto original, lo hacen japonés, con todas las críticas que ello conlleva. Pero les vale madre, siguen adelante, equivocándose y perfeccionando.

Los chinos, que no han firmado ningún convenio mundial de propiedad intelectual, a través de su piratería ensayan todos los días los procesos de la ingeniería inversa. Imitar, adaptar y perfeccionar son tácticas para incorporar el conocimiento que han llevado a China a acortar la brecha con la tecnología de punta en unas cuantas décadas. Recuerdo cuando la leyenda Made in Japan era sinónimo de mala calidad; hoy los chinos se dan el lujo de tener varios niveles de calidad para varios estratos sociales, en la calle los productos chinos de pésima calidad pero muy baratos inundan las manos del usuario inmediatista -y jodido- que quiere un producto para usarse sólo una vez, y por otro lado, esta IMac desde la que escribo fue ensamblada en China. Poco a poco la producción china irá perfeccionándose y dentro de unas décadas, como hcieron la leyenda japonesa, la leyenda Made in China será sello de calidad. Y mientras ellos trabajan, nosotros nos burlamos y criticamos, como corresponde al más cretino del salón.

Esta es una rola del soundtrack con el que Kenji Kawai me pescó y me hizo su fan.

Y les pongo el fragmento de la cinta Innocence (Ghost in the Shell 2), donde me enamoré de ésta rola. Kugutsuuta kagirohi ha yomi ni mata muto es el tema del punto climático de la cinta. Se escribe algo así comoくぐつうたかぎろひはよみにまたむと y significa algo así como “La Balada de las Marionetas: El espíritu espera en el más allá”.

Los dejo, disfruten la fase 4.

^ 32 Comments...

  1. Luis Sanchez

    Las rolas estan de huevos, esa pelicula esta muy buena, creo que es muy representativa de las tecnologias incorporadas hoy en día en la animación, pero de una forma muy armónica, nada intrusiva, recuerdo cuando apenas lo incorporaban en peliculas como el prinicipe de egipto, en dos que tres frames, y en esta pelicula esta utilizado a gran escala sin perder estilo, muy buena, de por si cualquier cosa de mamoru oshii es chingona, lo unico es que esta de INNOCENCE le debe demasiado a Blade Runner, a veces se siente que es completamente un homenaje más que una referencia estilística. Ultimamente Tekkon Kinkreet retomó ese uso de cg y se veia de lujo tambien.

  2. Luis Sanchez

    ah y nomas pa acabarme de evidenciar de ñoño, el soundtrack que se empleó para la película de Akira de Katsuhiro Otomo estuvo de huevos tambien, hizo un ensamble tradicional japonés y mezcló lo que en aquel entonces, con el Geinoh Yamashirogumi, parecia imposible incorporando sintetizadores y otras cosas que no se habian intentado en aquel entonces, les voy a recomendar los ads de walkman que estan pasando actualmente en japon, consiguieron algunos artistas totalmente alternativos que elaboran musica ya sea con extrema tecnologia o creando elaborados efectos sonoros con objetos convencionales… por ejemplo busquen a TUCKER en youtube y sabran a lo que me refiero… y la rola de AVALON tambien esta chingona, lo malo es que creo que es la unica en el pinche soundtrack………..

  3. Enrique

    yo pondria en el soundrack “el jinete” de jose alfredo jimenez, pero cantado por Enrique Bunburi,

  4. Enrique

    y cualquier cosa de huapango y son huasteco,

  5. Enrique

    sera por mis raices tamaulipecas?

  6. aleksdinamo

    Y música de Jorge Reyes? estaría de huevos no?

  7. Nahual

    Eso….creo el percusionista que busca Clement es el buen Jorge Reyes… lo malo esque hace como 3 meses partió al viaje sin retorno, así que habria que conformarse con lo que dejó grabado.

  8. Edgar Clement

    No, no es Jorge Reyes.
    Demasiado poser, y abusaba mucho de los sintetizadores, para mi gusto. Necesito algo más movido, un espíritu más épico y menos introspectivo.

  9. Edex

    ¡A huevo! el soundtrack de la película Avalón. La pelicula es floja pero la musica la supera ampliamente. Emm, al momento de leer las tiras, sobre todo las de la persecución del Lear Jet me imaginaba mas bien como el sonido de un microfono abierto, como a veces se usa en los documentales para mantener el suspenso, sobre todo en la parte en la que están en el desierto.

  10. Edex

    tss es Avalon

  11. Susan

    Siempre habrá mezclas, ¿quién puede decir que se creó a sí mismo sin ninguna influencia externa? ¿Por generación espontánea, tal vez? Eso no quiere decir que solamente seamos unos copiones. Motoko dice en la película que su “Ghost” recibe la misma información que todos, sólo que ella la procesa, utiliza y vuelve a generar A SU MANERA. ¿Y eso no la hace un ser individual y único? Ese es el principio de la conciencia del androide. La maquinita se da cuenta de que tiene el poder de pensar y hacer lo que ella quiere, igual que nosotros.

    En fin. Aunque el “Chino” (hay varios tipos) y el Japonés tengan las mismas ramas, su pronunciación y escritura son tan diferentes como lo pueden ser el griego y el español. Los estudiantes de las lenguas pueden reconocer los ideogramas respectivos sin problemas, aún sin saber su significado. Basta con ver un kanji para saber que NO es chino.

    En lo personal admiro a las dos culturas y en especial su arte, lo cual a mi parecer tiene mucho que ver con su lenguaje, precisamente. Su escritura no dejan de ser “dibujitos”, muy sofisticados ya, pero cada uno es casi casi un paisaje y muchos, cuentan incluso una historia. Hay 2 alfabetos y más de 10,000 ideogramas en el idioma Japonés, y en el Chino, sobrepasan los 50,000. Nuestro abecedario tiene 27 letras y nos quejamos de los acentos, además de confundirnos con la utilización de consonantes, entre muchas otras cosas. Ni modo. Así es y así será…

  12. Enrique

    susan, tu comentario me hizo pensar en uno de mis pasajes favoritos de tolkien, el Ainulindalë, la música de los ainur, o de los valar, cuando Melkor se llena de soberbia y quiere opacar la musica de todos, incluyendo la de Eru, a lo que Eru responde primero con una Música mas fuerte, pero bella, despues con una musica muy suave y sutil casi inaudible pero conformandose de el caos de Melkor (despues morgoth), y finalmente Eru le dice, que no hay forma en la que Morgoth pueda ser mas que Eru, porque todo lo creado es parte de el y todo lo que haga solo se sumara a la gloria de su creacion.

    cierto, no somos generacion espontanea.

    o como dicen los beatles, “There’s nothing you can do that can’t be done
    Nothing you can sing that can’t be sung
    Nothing you can say but you can learn how to play the game”

  13. Enrique

    Clement, has escuchado a Lorena McKennit?, recomiendo “bonny portmore”

  14. Enrique

    insistiria con el huapango, la onda de las traducciones se me hace muy Lila Downs, y no me late tanto

  15. Enrique

    la muerte chiquita de cafe tacuba…

  16. Nahual

    Mm…pos ta canijo… algo así es difícil de encontrar, debe ser imaginativo, creativo, épico y con esa visión de nuevo-tradicional traducida en sonido.

    Recuerdo una ocasión haber escuchado unos percusionistas en algún festival cultural. Tenían un no-se-que muy vital en su musica, casi primitivo, pero lleno de esa urgencia o espíritu épico. Parecían estudiantes de música con inclinación a las batucadas :P. Pero lo cierto es que si tenian ese toque entre académicos (vaya, parecian conocer de música) y buscadores de ideas nuevas ligadas con conceptos mas propios.
    Posiblemente por ahí ande el músico indicado, porque lo que es en música grabada, no he oído algo así.

  17. Nahual

    Y ya entrados en eso de armar sountracks (jojo), yo creo que incluir música vocal con influencias barrocas o polifonales, por aquello de nuestro pasado barrocón (y que acá se dió bastante), junto con los teponaxtles. O secuencias con alguna influencia del canto cardenche. Y si bien las guitarras electricas no sean la opción, quiza puedan incluirse guitarras elctroacusticas, mas ligadas a a cultura rural.

    Ahora que lo pienso, también se hacia musica para coros infantiles, eso puede servir para agudos (como en el caso de los perros) o partes que tengan que ver con los querubines.

  18. Tlalpalli

    Mr Clement, lo que comentaba de la música, si busca una especie de mezcla de ritmos, medio latinos con un toque de rock alternatuvo, le recomiendo que escuche a The Mars Volta, son unos músicos uno de padres mexicanos y otro de puerto rico si no me equivoco, sus principales influencias son Larry Harlow, un compa que toca salsa. En resumen, el concepto de estos cuates es muy de ruptura de barreras tanto musicales como linguisticas, ya que en su música ademas de mezclar ritmos e instrumentos, las letras son mezcla también de español, inglés, latín, frances etc. Un poco dificil de entender la música en algunos momentos pero es aprender a escucharla, es como una especie de Jazz. Altamente recomendable, igual y una de sus rolas inspira je. Padrísimos sus dibujos. PAZ!!

  19. Luis Sanchez

    “la versión de bunbury”… a mi me late bastante la versión de Negrete, nomas con la guitarrita y ya, esta bien chida.

  20. profe preciado

    yo le recomiendo sensemaya de silvestre revueltas (por dudamel)
    http://www.youtube.com/watch?v=Z5PiYZAKB5o&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=TYbcq0nSS5E

  21. alcibar

    de hecho la música de los concheros no es pobre, es paupérrima, teniendo tanta variedad de percusiones ¿Por qué insisten en la cacofonía?.

    Por otro lado el clip que pones con la música de Avalon me recuerda terriblemente al griego Basil Poleudoris.

  22. profe preciado

    oiga usted sensemaya de silvestre revueltas y mejor aun por dudamel en berlin y me dice que soundtrack quiere para los perritos salvajientos

  23. profe preciado

    http://www.youtube.com/watch?v=Z5PiYZAKB5o

  24. Alejandro Altamirano

    Muy interante post, mevoy imaginando a los perros en movimiento oyendo esta música, ¿la filmaría Guillermo del Toro?

    Música de GITS, prehispánica y demás suena bien, sí algo de Café Tacuba estaría bien, si te cagan Edgar, no hay pex, hay mucha tala de donde cortar !°_°

  25. Aleks Dinamo

    Mi estimado Clément, no es Antonio Zepeda lo que andamos buscando?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Zepeda

    Y hace algun buen tiempo conocí una banda que toca Rock prehispánico, se llama Amenoské; ojalá puedas contactarlos más fácil por allá… tiene una musiquita muuuuuuuuuuy buena

  26. Edgar Clement

    No…
    Zepeda, la Tribu, Reyes, y en general TODA la idea que tenemos de lo prehispánico es muy introvertida. A mí me gustaría darle extroversión.

  27. Nahual

    Ahh…los de Amenoské tienen cosas chidas… la rola que me late es la que se llama In Coatl Tlacatl. Los chavos son buena onda y creo siguen en la musica, solo que tengo entendido que no es a lo que se dedican. En fin, aqui esta su paginita.
    http://amenoske.googlepages.com/musica.html

  28. Miguel

    Ahora si que estoy en desacuerdo mi buen Edgar.
    Tu trabajo en Perros (hasta el momento al menos) es serio. Al igual que lo fué en operación Bolívar, los ejemplos que das sinceramente no dan el ancho para el trabajo que estás desarrolando.
    En el caso del anime funciona, ya que este siempre ha estado muy ligado al rollo cyber y toda la onda futurista por lo cual el uso de los sintetizadores de una manera tan tradicional y pop es apto para estas películas pero en mi opinión no va con lo que estás haciendo.
    Tú estás manipulando tradiciones, esculpiéndolas para tus fines y dándoles tu propia interpretación, al mismo tiempo creas este universo en el que la mitología indígena se vuelve visceral dejando atrás todo el falso “macMisticismo” que por igual se le atribuye a los aztecas, tibetanos, indues, etc.
    Los ejemplos que muestras aquí a la vez que funcionan en el contexto en el que fueron ideados (y en su momento histórico) no encajan con tu mundo (en mi opinión, claro está).
    Si se analizan fríamente están plagados de lugares comunes, clichés y giros prefabricados. Está claro que si los comparas con lo que pasa por música en telerisa y muchas de nuestras sexicomedias mexicanas pues suenan impresionantes y hasta “cultas” pero no pasan de ser música de “stock”, eso sí ; de excelente manufactura y ejecución.
    Vaya, que para hacer una comparación de lo que estos ejemplos serían en términos musicales chécate este video ( http://www.cracked.com/video_17320_breakfast-as-directed-by-michael-bay.html ). Al saber de cine puedes ver como todo sigue una formula bastante convencional (incluyendo la música) y en realidad no hay propuesta.

    Para seguir criticando ( y ojalá no ofendiendo a nadie ) voy a seguir con los llamados músicos “prehispánicos” que sin atacar los gustos de cada quién, puedo decir que esta música que has mencionado tiene de prehispánico lo mismo que una salsa de arándano y chile en rajas hecha en molcajete. Se utilizan INSTRUMENTOS prehispánicos de modos occidentales tratando de que suene “antiguo”. La música prehispánica NO EXISTE, existió y solo podemos imaginárnosla, ya que por un lado los españoles destruyeron cuanto pudieron de las culturas que encontraron y por otro, no existe ningún dato que nos indique que ninguna tribu jamás escribió su música. Vaya es como si la cultura contemporánea se destruye mañana y en 500 años alguien se encuentra una guitarra eléctrica sin cuerdas, pastillas ni amplificador; intenta restaurarla a como dios le da a entender y luego te vende discos de música “del siglo XX”. Quienes dicen hacer música prehispánica es porque se la han imaginado en el mejor de los casos, o copiado a alguien que se la imaginó anteriormente. Dado el caso, estarías mejor imaginándote algo tu mismo.

    En fin, sinceramente opino que poner música “de película” a la hipotética película de los perros, sería casi como ponerles trajes (y diálogos) “de Comic” a los mismos. “Santos nahuales voladores general, este parece un caso para la pandilla de los kaibiles” — Y el general llama al presidente en un telefono con la forma del escudo mexicano mientras los perros (en sus mallas de colores) vuelan tras del avion de muriño.

    Dicho esto, retomo tu propuesta y procedo a mi debrayez:

    “Vamos a jugar a que hacemos la película de Los Perros Salvajes y que nos reventamos la música. ”

    PROPUESTA
    Tu narrativa tiene mucha investigación de pormedio, mucha manipulación de distintos simbolismos que crean un mundo propio, la música no puede ser menos. Mas que apoyar directamente lo que tus imágenes hacen con trucos probados y trillados, en mi opinion la música tendría que realizar un segundo discurso, a veces en apoyo a veces contrario y sobre todo complementario. Piensa en las óperas de Mozart en que por lo general la música “sugiere” partes de la acción que no están incluídas en el texto.

    TEXTO.
    Tu narrativa es extremadamente textual (en mi percepción). De entrada en mi escenario ideal, la misma persona haría la música y el diseño sonoro de la cinta, si esto no es posible por cualquier cuestión, sería hecho en equipo y con total comunicación entre compositor y diseñador sonoro. Tus cuadros gritan por texto, todos los cortes explicatorios que haces a menudo (muy típicos de Operación y Kerubim) para dar el background sobre algún tema para que todos después entendamos bien y pretendamos que ya sabíamos, en mi opinion tienen que ser hablados. Yo daría un viaje por el país, por los pueblos y les daría los textos a los ancianos para que los lean con sus acentos y palabras coloquiales (especialmente si estas son distintas a lo escrito y presentado en pantalla). Imagínate que en algún punto tienes un paneo en cámara de alguna de tus explicaciones (como lo que significan las distintas formas de ejecución de los narcos) en su buen sepia, tal vez pegado con engrudo en alguna pared mugrienta del DF donde se ponen las propas de los conciertos y al mismo tiempo tienes a algún anciano explicandolo con su voz carrazposa, con sus pausas de anciano, con ese sonido que solo alguien que ha vivido y a quien le faltan mas dientes de los que tiene puede producir. Todo esto dicho en sus propias palabras.
    Sin dejar de lado la tecnología todo esto puede componerse de manera que solo a veces es perceptible el texto, creando texturas con las voces.

    TIMBRE
    Entre tus ejemplos y la música de Reyes y otros, el uso de los sintetizadores es muy simple y de menos flojo, suena clínico, estéril, en el caso de los japoneses incluso “agringado”. Está bien que eso nos ha pasado a los mexicanos también, sobre todo en los ochentas y mitad de los noventas, pero tu narrativa se aparta de eso, no tiene nada que ver con el comic gabacho, la música no puede ser menos. Necesitas ruido, necesitas desafinación, necesitas pueblo; en como suenan tus timbres. No digo que el uso de una orquesta (máximo logro de la música OCCIDENTAL en cuanto ensambles) quede prohibido, sino que no puedes hacerlo a la manera corriente que Guns N Roses, KISS, Metállica, etc. lo han hecho. Con una orquesta gigante desperdiciada, tomando los mínimos elementos de la música y repitiéndolos en grandes unísonos para darle un aire mas que clásico de New Age como si eso le diera “validez” o “clase” a su música. Hacer algo así es perder el punto completamente. Imagínate a don Juan Grande sacando una trompeta impoluta, brillante y tocando a la “altura” del mas virtuoso trompetista de la filarmónica de Berlín, de la vil reata. Yo personalmente me imagino a don Juan sacando una trompeta que no brilla, que está llena de aboyaduras, que no suena plena, brillante y balanceada como se enseña en los conservatorios, sino que es “desafinada” (según occidente) cuyo ritmo no es estable, cambia, muta, en fín que mas que el concepto de “música de concierto” occidental (o peor aún, los arreglos de metales para “artistas” como Luis Miguel, etc.) sino mas bien como el habla, una extensión de su comunicación básica, primitiva, con todos sus matices, acento, ritmo, etc.

    REFERENTES CULTURALES
    Con todo y la originalidad demostrada hasta el momento, estás tomando mucho de la vida diaria, además de lo “imaginado prehispánico” necesitarías un ancla a lo moderno, la banda, los narco-corridos, el tex mex, la cumbia mexicana. No a la manera de otros, en que solo es tomar lo que está de moda y darle un contexto, sino solo extraer la escencia de estas músicas y adaptarla a tu historia, crear todo desde nuevo, repetir, adaptar hacer que las cosas funcionen, crear/adaptar tus micro-folklores bajo el concepto de un “macro-folklor” propio de la película.

    ok, ya para terminar y dar ejemplos concretos, el ambiente general que yo me imaginaría sería algo parecido a la ópera “Doloritas” de Julio Estrada, basada en textos de Rulfo. De estrada tengo sus discos pero en la red solo se de las muestras en su página ( http://julioestrada.net/?page_id=98 ) algo (generalmente) por el estilo sería lo que yo pondría como background general (junto a las voces de los ancianos) articulando el silencio de manera muy cuidadosa y con claras intenciones cinematográficas.

    En cuanto a lo épico con grandes coros (y orquesta a lo baboso) a lo británico (que es lo que los ejemplos que posteaste indican (o copian)) yo usaría una épica mas austera, visceral, tercermundista. piensa en las bandas de vientos michoacanas o algo por el estilo. Los coros los usaría para algo mas íntimo, mas cercano (opuesto a los clichés) mas tercermundista y a la vez etéreo algo mas barroco (como alguien ya mencionó) pero no a la manera tradicional europea sino mas como Hernando Franco, Manuel de Zumaya, etc. los compositores barrocos mexicanos (¿alguien sabía que hay cantatas y cantigas a la virgen en nahuatl?). Durante el barroco tenemos varios compositores mexicanos o españoles radicados en la nueva españa, de hecho los indígenas mexicanos destacaron de inmediato por sus grandes aptitudes para el contrapunto, la polifonía y todas las tecnicas occidentales, sin embargo en su música (aunque cumple con las reglas de la época) se aprecia algo especial, algo propio; solo puedo imaginarme que no fué lo mismo ser maestro de capilla de la catedral de Puebla o del DF que serlo de la catedral de Berlín, Viena o Madrid.

    En cuanto al resto, de nuevo es reimaginarse el folklor, tomar lo básico de la música indígena ACTUAL no de lo que alguien en los 80’s se imaginó lo que fué prehispánico. Piensa en la música del colectivo Nortec y su rollo narco-tekno, quítale lo “dance” adáptalo a tu mundo y tienes algo fuerte. Un gran ejemplo de esta idea de re-imaginar el folklor podría ser la obra “Modelo para armar” de Javier Alvarez que toca la banda elástica ( no l0 he encontrado en la red pero te lo puedo mandar a tu correo) siguiendo con Alvarez una referencia obligada sería su TEMAZCAL para maracas y cinta ( http://www.youtube.com/watch?v=DhNhJ2IZp58 ) donde las partes electrónicas no suenan a sinte ni a pop-elektro comercial sino que crea una identidad propia.

    INDIGENISMO

    Yo no me iría de nuevo por el camino fácil de tomar lo trillado “espiritual” “introspectivo” y niurro eichi. Si estás transfigurando y adaptando las tradiciones, haz lo mismo con la música, no tomes los clichés prehispánicos. Toma la música indígena ACTUAL sobre todo de las etnias norteñas donde el meztisaje tardó más o no se dió del todo (ya que eran nómadas y no tenían grandes ciudades capital que conquistar) toma a los seris, los yaquis que aún en el siglo XX traían su desmadre, toma la escencia y desarrolla algo nuevo de ahí. Te recomiendo también la música de Eduardo Solís Marín y Valeria Jonard para los cortometrajes de Dominique Jonard, un francés que ha hecho varios cortometrajes de animación trabajando con niños de distintas etnias (ambos músicos radicados en Morelia).

    En fin, por mucho que adoro el animé y todo lo relacionado a este, tus comics no tienen ojos grandes, peinados que desafíen a la gravedad ni protagonistas andróginos; en mi opinión la música para esto no tendría por que hacerlo tampoco.

    Si bien el desarrollo de todo artista se nutre del conocimiento universal, en tu caso: teoría de la luz, perspectiva, narración, etc. El contenido de tu trabajo es: no mexicano (aún) sino Clement. Lo mexicano se asoma, atraviesa, avienta y brota porque como artista no puedes evitar ser un resultado de tu cultura. La música no puede ser menos que eso, y si bien tomar, recontextualizar, mal-copiar, piratear y nopalizar elementos de cultura general, esta es la escencia (en mi percepción) de tu trabajo. La música tiene que tomar un enfoque similar (con las libertades artísticas de quien termine haciendo la música) pero no puedes simplemente cortar-pegar cosas que estan hechas probadas, comprobadas y que semiotica y semanticamente son identificadas como extranjeras. Si quieres retratar el espíritu de nuestro malinchismo y dominada globalización, tu trabajo se merece mas que un “beisame muchou” cantado por un Paul Sinatra tratando de ser un estereotipo italiano. De menos necesitas un “mexican curious-mucho barato” con verdadero mestizaje o alguien que se tome el proyecto tan en serio como tú lo haces y que se arriesgue ( y se la chingue ) para crear algo propio y original.

    bueno, vasta de jaladas mentales; a fin de cuenta es tu arte y tus ideas. Esta fué tan sólo mi opinión personal sobre las posibilidades que tu propuesta permite, tal vez no sería lo mas “cinematográfico” y no se venderían miles de copias del soundtrack pero creo que es algo mas consistente con tu trabajo, que aunque grita por una película, no es exactamente hollywood. También puedes decir “a la reata” y ver si John Williams le compone algo bien pegador que suene a las guerras pero con teponaztles.

    Chingado, ya le dije a mi vieja que no me deje usar la compu cuando ando pedo…..

    en fin

    Saludos desde la isla esmeralda.

  29. Aleks Dinamo

    Hey! Gracias Nahual, hacía un buen tiempo que no sabía de ellos… y en efecto son muy buena onda, ojalá Ma¡stro Clément escuche un par de rolas… chicle y pega!
    A mi en lo particular “Aztlán – Tierra Blanca” me late un buen. 🙂

  30. Edgar Clement

    Ta’bien pues, ya Miguel a’i muere… ya suéltame… por eso dije que era “algo así” lo que me “imagino que se tendría que oir”…

  31. buy ambien 10mg

    brett prague firms evident whose phasing authenticity
    Ambienos Portachentes avi

  32. JorgeNMz

    No es Kenji Kawai pero yo sugiero a Muna Zul con Ghazali. Menos épico pero creo que tenga algunos tintes que andas buscando.

) Your Reply...