El kibal Juan Grande

Los Perros Salvajes antes de ser sicarios del narco fueron gerrilleros. Usaban la guerrilla y usaban los nahuales. El kibal Juan Grande fue quien les enseñó a usar los nahuales. Juan Grande es uno de los grandes postome que han peleado en Las Guerras Oníricas.

Kibal. Así se les dice a los nahuales en la zona maya-zapoteca. Un postome es un kibal tan poderoso que se atreve a desafiar a los dioses. Juan Grande es uno de ellos, sólo que ya está viejo y cansado.

Las Guerras Oníricas. Desde que llegaron los españoles e impusieron sus imágenes se ha desatado una compleja guerra entre el mundo mítico americano prehispánico, el mundo mítico occidental y con otros actores menos relevantes pero no por ellos menos importantes: el mundo mítico africano, y el mundo mítico asiático. A estos choques, batallas, alianzas, victorias, derrotas, muertes y renacimientos es lo que los kibales llaman Las Guerras Sueño, o más mamonamente: Las Guerras Oníricas. Aún siguen en pie las batallas.

 

Nota: La idea de Las Guerras Oníricas se me ocurrió uando leí El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido, de Jean Marie Gustave Le-Clézio. Se los recomiendo, está en el FCE, aunque lo pueden bajar de aquí.

Spoiler: Uno de los kaibiles es nieto de Juan Grande.

 

 

.

 

 

 

^ 8 Comments...

  1. L.A.

    Tankx por el dato mr clement!

  2. Edgar Neri

    Maese Clement!!! que milagro! muy chida le secuencia de transformación! me en canto.

    En el libro El Sexto Sol de J. L. Murra habla de los wayobs mayas y es mas o menos la forma en que me imagino la transformación, ai por si tiene un chance échele un ojo! Saludos.

  3. Tlalt

    Chido, con Don Juan, la página me recordó estos videos…

    http://www.youtube.com/watch?v=8ShP6UlAXGU&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=8lXvTGfIIik

  4. uju

    Es grande Mr. Clement!!!, ya adelante con la historia..

  5. Clement

    El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido, de Jean-Marie Gustave Le Clézio. Versiones .epub .fb2 .lit .mobi .pdf y .txt

    http://www.linksole.com/ilvaau

  6. Clement

    Es una delicia de libro, de veras.

  7. javu

    yo advierto en el nahual de juan grande minimo: un zorro, un venado y un ave, ¿eso es posible clement?

  8. elMacuaMan

    Chidérrimo, pero yo voto por una retocada a ese fondo fotográfico de selva en esos cuadros de la segunda mitad de la página… porque está como que argh y urgh.

) Your Reply...