Máscaras

Pues la lista de agradecimientos para este libro ya comenzó a ser lista…

el segundo agradecimiento es para Augusto Mora (aka) El Maizo.
Que se mochó con las fotos de los tlacololeros y así aportó los rostros para Los Perros Salvajes.

Les presento primero, la documentación aportada por Augusto..
(denle click pa’que la vean a tamaño)

lps-augusto1

Luego las máscaras como quedaron… aún no asigno a quien de los perros va cada máscara. Pero es cosa nomás de pensarle. Acá las máscaras, que como verán, justo las siete fueron sacadas de las fotos de Augusto.

lps-masks

Y lo que era la 011 queda así:

2009-02-14-lps0112

Ahora parecen perros locos, pero bueno, ya parecen perros…
Como notarás, Augusto la incorporación no sólo fue de la máscara.

Y ya.

🙂

Bueno, no… mas bien, les comento…
Cuando dibujé Operación Bolívar me aventé esta página:

085

No hallo la manera de que las vean en alta, así que ni modo.

… que la hice después del 84. Si se fijan el nahual de León Arcángel lleva el atuendo que llevaba el SubComanche Marcos al inicio: el texto que aparece en el cartón es un edicto del siglo XVII que prohíbe el uso de máscaras en las fiestas callejeras del siglo XVII. Sucede que a los españoles criollos, quienes partían el queso desde entonces, les sudaba el… ceño, porque no podían identificar a los que participaban en fiestas a las afueras de su palacetes… igual que ahora.

Cuando surje el movimiento del EZLN lo primero que se le censuró al Sub fue… la máscara… pero ahora nadie se escandaliza de que los agentes de AFI y PFP no deban ser identificados… ¿por qué?, ¿cuál es la relación identidad-Estado de Derecho?, ¿qué es lo que estamos discutiendo de fondo?, ¿el uso de las máscaras o el monopolio de la “sociedad anónima”?

Máscaras… dobles identidades… en héroes, en villanos, en faranduleros, en entes de dudosa calidad moral… máscaras… la palabra nahual significa disfráz…

mascaras_policias

mascaras_zapatistas1

mascaras_luchadores

Máscaras…

Somos una sociedad de máscaras.

De disfraces…

somos nahuales.

Podríamos empezar por saber qué nahuales somos.

^ 11 Comments...

  1. enrique

    cierto, somos una especie de mascaras, las hay en todas las culturas. muy buen post, por un momento crei que estaba en el maizo…

  2. Alejandro Altamirano

    No somas nada… y ni siquiera eso, somos un baile de máscaras?, no pude ver las fotos a mayor tamaño, pero en fin, espero con ansias el desarrollo de esta historia

  3. Charrus Enigmaticus

    Clem, la sociedad mexicana usa las máscaras precisamente porque las requiere desde su origen, como tú mismo acabas de demostrar.
    Una sociedad con una moral múltiple y cambiante según la ocasión no puede mostrarse con un solo rostro, porque tiene más de uno.
    Por lo pronto, felicidades por esta historia que presentas.

  4. Augusto Mora

    Aquí entra comentar lo que plantea Octavio Paz en el Laberinto de la soledad. Las máscaras las usa el mexicano para ocultar lo que verdaderamente es, ocultar la intimidad como mecanismo de defensa y a la vez representar algo o a alguien que posiblemente, íntimamente, no sea.

    Que bueno que te sirvieron las máscaras de perro de los tlacololeros. Y quedó chingón el sombrero del lider. Yo también utilizo las máscaras en el Maizo. Pero acá les voy a dar otro significado. Saludos y me gusta más así la página.

  5. Maritza

    Los mexicanos usamos máscaras porque ni nosotros mismos sabemos quiénes somos.

  6. JJ87

    Se me adelantó Augusto en mencionar lo de Octavio Paz, leí tu post y fue lo primero que recordé.
    Va a ser interesante ver el uso que cada quien (Clement y Mora) le de a las máscaras.

    De momento, ambas historias van bien 😛
    Saludos!

  7. aidrean

    yo usaria una mascara de vivora probablemente , por arrastrado lengua larga y venenoso, se me da lo de vivorear (proximamente estare igual de flaco , apenas baje los tamales de navidad)

  8. Gerson

    El sr Mora me ganó el comentario de Octavio Paz. Pero básicamente es eso, el disfraz es la simulación de lo que no se es, quizá una manifestación de lo que se desea ser. Recuerdo As you like it de Shakespeare y cómo el disfraz de Rosalinda es básico para la historia. Quizá ser lo que somos nos limita y por eso buscamos ser alguien más, o quizá es un pretexto para hacer lo que no estamos acostumbrados.

    Hace unos días estuve en el carnaval de Cozumel y también había muchas máscaras…

    Está chingón el proyecto.

  9. adro

    hmmmmm se que ya tienes los diseños para las mascaras pero encontre esta mascara que etsa demasiado genil para dejarla pasar pense instantaneamente en perros salvajs cuando la vi con decir que hasta los colores combinan jaja te dejo el link , hmm aunue no se si checaras los comentrios de una entrada tan vieja asi que te dejare el link en el comic o en alguna otra entrada. . . pero despues por ahora aqui esta la imgen si no la puedes ver o algo pues yo ya la guarde =B http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2007/02/10/fotos/contraportada.jpg

  10. El Maizo » Archive » La danza de los Tlacololeros - IV. La Máscara

    […] Las máscaras son de una importancia relevante en la cultura mexicana. No sólo en las fiestas si no en otros ambitos socioculturales del país. Ahora no hablaré de la psicología de las máscaras a nivel general, para eso mejor los remito al blog de Perros Salvajes donde el H. Maese Clement hizo un post sobre las máscaras. […]

  11. Tamer

    Bueno antes ke nas me gusta el anime pero este tipo de trabajo m….. simple mis respetos yo tengo O.B. y es uno de mis tesoros pero x el momento me gustaria fabricar una maskara pera ser un perro salveje un cospley en la mole o tnt se podra

) Your Reply...