Táctica militar antinarco en comics

El Universal
Viernes 30 de enero de 2009

Táctica militar antinarco en comics

El Ejército mexicano utiliza cómics para reforzar entre la tropa conceptos operativos de lucha contra el narcotráfico, en los que explica cómo deben ejecutarse los procedimientos en operaciones especiales, ya sea para erradicar cultivos o para rescatar a compañeros en zonas de enfrentamiento.

Dos de los cómics aparecen en la Revista del Ejército y Fuerza Aérea. El primero se titula “La misión del pelotón”, y el segundo, “El pelotón en la lucha contra el narcotráfico”.

Las viñetas están estructuradas a partir de fotografías tomadas en operaciones reales contra el narcotráfico, que son tratadas electrónicamente para proporcionar a las imágenes el tono y la textura de un cómic.

En el número uno, el sargento Miguel Ángel recibe una orden fragmentaria, un block de operaciones, una carta topográfica, un cróquis panorámico y diversos formatos “para que desarrolle usted el planeo de la misión”.

En el segundo cómic, “El pelotón en la lucha contra el narcotráfico”, los soldados emprenden un operativo de búsqueda, localización y destrucción de enervantes.

El comandante comunica al pelotón que la misión es destruir plantíos de amapola en algún punto de la octava región militar (en Oaxaca).

El pelotón es aerotransportado en un helicóptero UH-60 Black Hawk.

Previamente, los soldados repasan todas las medidas de seguridad para viajar “anclados” en la aeronave, sentados en dos grupos de tres elementos a cada costado del aparato que lleva las puertas abiertas.

Tras cubrir el aterrizaje del UH-60, los primeros soldados protegen el desembarco de sus compañeros y avanzan hacia un plantío de amapola. La misión se cumple a satisfacción y se rinde parte al mando regional.

Los cómics militares señalan al final que la participación del Ejército mexicano contra el narcotráfico ocurre “por las circunstancias que vive nuestro país, ya que es en apoyo a la Procuraduría General de la República y al Ministerio Público federal”.

La redacción y el diseño están a cargo del teniente de infantería Said Salathiel Palma Reyes. La fotografía es del subteniente oficinista Mauricio Medina.


‘Invierte’ Ejército más de 27 mdp para ganar a narco… en TV

Nota de El Informador

Ciudad de México.- La captura de “Rosaura”, La Reina, una líder de narcotraficantes, sólo existe en la imaginación de soldados mexicanos y un productor de televisión. El Ejército apoyó su detención para el rodaje de la serie El Pantera, producida por Televisa y usó 147 militares, un helicóptero artillado modelo “UH60-L Black Hawk” que le costó al país 27 millones de pesos y 16 vehículos especiales.

El número de efectivos que participaron en la filmación para capturar a La Reina (una peligrosa mujer que según la trama está en la mira de las policías antinarcóticos de Estados Unidos y México), equivale a casi la mitad de las fuerzas federales que participaron, sin mucho éxito, en el enfrentamiento con sicarios el pasado 26 de mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa, donde murieron 7 agentes de la PFP y un pistolero. Las cifras extra oficiales hablaron de entre 400 y 500 elementos de las Fuerzas Armadas entre la Sedena, la Policía Federal Preventiva y corporaciones locales. La cifra no incluye a los pistoleros que lograron escapar.

La Secretaría de la Defensa dio detalles del uso del helicóptero modelo “UH60-L Black Hawk” con un costo de mantenimiento de “8 mil 798 pesos la hora”, a través de una solicitud de transparencia. Y aunque la aeronave nunca ha sido utilizada para detener alguna líder de narcotraficantes en pistas clandestinas y mucho menos en la intercepción de aeronaves ilícitas, la Fuerza Aérea Mexicana se lo prestó a Televisa durante “2 horas con 18 minutos” para asegurar a La Reina, caracterizada por la actriz Irán Castillo.

CNDH: graves abusos de militares en Michoacán

·Hay 52 quejas por cateos ilegales, detenciones arbitrarias y tortura
·Una joven fue violada y hay denuncias de cuatro más: Soberanes

En los operativos contra el narcotráfico que se realizan en Michoacán, ”militares han incurrido en violaciones de suma gravedad a los derechos humanos de la población civil”, denunció ayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes. ”Hay 52 quejas, cinco de ellas de mujeres que manifiestan haber sido ultrajadas; cuatro son menores de edad y en una de ellas la violación está plenamente acreditada con evidencias científicas. Esta chica presentaba estrés postraumático y no podía hablar; con ayuda sicológica pudo establecerse la comunicación. Sí fue violada. En los otros casos se están haciendo estudios médicos”.

También ha habido cateos ilegales, detenciones arbitrarias, tortura, atentados a la integridad física, allanamientos y ejercicio indebido del servicio público”.

Nota de La Jornada, 16 de mayo de 2007.

^ 3 Comments...

  1. JorgeNMz

    El cómic como medio de educación… Yo recuerdo que alguna vez se me ocurrió esa idea, solo que yo pensaba en algo nivel primaria, para enseñar historia de México. Resulta que una amiga, cuyo padre es maestro desde hace mucho, tenía justamente un libro/cómic con pequeñas historias que tenían que ver con la historia de México. Y aunque la idea no sea nueva, yo creo que todavía podría ser viable hoy.

  2. JorgeNMz

    Oh! la tira de hoy le dio otro significado a este post. A ver a ver, tendrán algo que ver las notas?

  3. Luis Sopelana

    Pues el comic como método de instrucción militar era de los primeros trabajos de Will Eisner, ¿qué ño?

    Lo que no he visto es a algún purista diciendo que esos no son cómics, sino fotos shopeadas (jajaja, como las conchas con chocolate, shopeaditas.)

) Your Reply...