El discreto encanto de llamarse Portaminas y otros demonios

Siguiendo la tónica que seguí en Operación Bolívar en ésta parte iba a poner documentos reales retocados. Pero al final terminé dibujando todo… y luego a lápiz… creo que voy a acabar el año del caldo. No soy huevón, soy lento, que no es lo mismo pero es igual.

Estas son unas imágenes que iba a usar para ésta parte, pero no me convencieron.

Desconozco al autor.



Pude también haber recurrido a fotos periodísticas, pero hubiera acabado alejándome del tono de ficción, y para eso pues ya mejor hago un reportaje. Además recuerden que ésto es o pretende ser ante todo: una novela.

Recurro a fotos de las diferentes injusticias que los cashlanes, o chabochis, o guachos, o como sea que nos llamemos nosotros los mestizos aplicamos contra los indios. Huelga decir que no es un asunto de racismo, sino mas bien de agandalle. Los mestizos, como los criollos y seguramente también los indios, somos gandallas con quien se deje. Tomo estos casos porque sí son como el epítome de la injusticia en México, que la verdad llega a rayar entre lo ridículo y lo macabro.

La documentación la tomé de distintos casos.

El caso de Ernestina Ascencio
La Matanza de Acteal y Aguas Blancas…

El caso de Jacinta Francisco Marcial

Y así…

Quienes suelan leer los diarios ya irán identificando otras injusticias.

.

^ 4 Comments...

  1. Gral. Zapata

    Mr. Clement, desde que me tope con su trabajo en las páginas del Chamuco, me fascino además de su estilo de dibujo, esta mezcla que hace de la realidad con la fantasía… Su narrativa, me recuerda mucho a los cuentos del llano en llamas de Juan Rulfo… Los dos comparten una narrativa cruda y realista, pero también hay algunos elementos mágicos y fantasiosos… Si tuviera que ubicar su novela gráfica en algún genero seria dentro del REALISMO MÁGICO…

  2. enrique

    me gusta que sea toda dibujada, eso de los fondos fotograficos, no me convenció en OB, creo que como le estás haciendo ahora le da mucho mejor estructura visual.

  3. scarcedormitory55.buzznet.com

    On va dire que ce n’est pas inexact !!!

  4. Gudang-Ngecit

    Coc mod tunggu sampai.

    My homepage Gudang-Ngecit

) Your Reply...